lunes, 28 de mayo de 2012

Nota de prensa de los sindicatos Castellanos y Manchegos.


 

Los sindicatos UGT, CCOO, SIC-GS, SATSE, CSI-F y USAE exigen el cese inmediato del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz Salgado. Transcurrido casi un año de su nombramiento, el Sr. Echániz no ha cumplido con su obligación de reunirse con los legítimos representantes de los trabajadores, siendo ésta una de sus primeras obligaciones después de ser presentado como Consejero a los ciudadanos de Castilla la Mancha. Tras no dar este paso, las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SIC-GS, SATSE, CSI-F y USAE de forma individualizada le hemos mandado reiteradas cartas para formalizar una reunión, que hasta la fecha de hoy no se ha producido. El día 27 de Abril registramos una carta en la que de forma conjunta solicitábamos una reunión para analizar la situación del SESCAM y la repercusión que ha originado todos los cambios que su gobierno ha impuesto de forma unilateral y sin negociación. Son muchos los problemas que está ocasionando la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias y en los centros de trabajo reina la confusión y el desconcierto entre los trabajadores, del que ya les hemos advertido y del que se empeñan en ignorar. La situación actual es muy grave. La sanidad pública y sus trabajadores, están sufriendo el mayor ataque de la historia. Se cierran centros y unidades, se reducen las plantillas, se reducen los salarios, se aumenta la jornada de trabajo, con la consiguiente destrucción de empleo, no se cubren, salvo en contadas ocasiones las situaciones de IT, paralización de la carrera profesional, congelación de la Oferta Pública de Empleo, no se sustituyen bajas, vacantes, vacaciones o cualquier otro permiso y se despiden interinos o, como le gusta decir al Sr. Consejero,“no se renuevan los contratos”. Todas estas medidas no repercuten solo en los trabajadores, sino también en la calidad asistencial que se le presta al usuario, aunque ya deberíamos acostumbrarnos a decir al “asegurado”.
Tampoco entendemos como siendo el máximo responsable de la sanidad en Castilla la Mancha se empeñe en indagar en nuevas fórmulas privadas alegando que, hasta ahora, la sanidad de Castilla la Mancha presenta una escasa iniciativa privada y al mismo tiempo hable de su gran interés por la solvencia y la sostenibilidad de nuestra sanidad pública.
Puede ser que el Sr. Echaniz tenga razón y seamos un mercado virgen sin apenas explotar y él con su reconocida experiencia tras su paso por la comunidad de Madrid se haya dado cuenta. Son estas algunas de las razones que hacen que pidamos el cese inmediato del Sr. Echaníz, por el bien de la Sanidad Pública de sus trabajadores y de los ciudadanos de nuestra comunidad.