martes, 30 de marzo de 2010

UGT RESPONDE A MARIO GONZÁLEZ


Carta abierta
    "La Sección Sindical de UGT en el organismo autónomo de Deportes dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara quiere salir al paso ante la “deplorables” declaraciones realizadas recientemente por el portavoz del PP en la Diputación, Mario González, en las que para manifestarse en contra a la conversión del Servicio de Recaudación en organismo autónomo aludía al mal funcionamiento que a su juicio sufría el también organismo autónomo de Deportes.
   
    Ante estas “lastimosas y maliciosas” manifestaciones, desde la Sección Sindical de UGT pedimos al portavoz del PP “hechos y no palabras, verdades globales y no a medias, y un compromiso con los trabajadoras y no críticas al quehacer de este Gobierno provincial”, recordándole para ello el éxito de acogida obtenido en los últimos tiempos en los distintos eventos organizados desde este organismo provincial, atribuible fundamentalmente al quehacer diario de sus empleados.
   
    Nos preguntamos si la “falta de tacto” demostrada por el portavoz del PP pretendiendo poner en duda el trabajo que a diario realizan los trabajadores de las Escuelas Deportivas del Polideportivo “San José” se debe, entre otras razones, a las meramente profesionales, o si detrás de ello hay “rencillas políticas”, algo que a juicio de esta Sección Sindical debería quedar al margen, ya que los trabajadores de Deportes “se desviven” para dar respuesta a todas las demandas de los ciudadanos de la provincia.
   
    Desde la Sección Sindical de UGT pedimos al diputado provincial autor de estas manifestaciones que no se inmiscuya en cuestiones que tal vez no conoce tan a fondo ni con tanto compromiso como los propios trabajadores, y que si tiene algo que criticar “que lo reduzca única y exclusivamente al ámbito meramente de gestión política, sin cuestionar la profesionalidad de todos y cada uno del medio centenar de empleados que trabajan en este organismo”.
   
    Tiene cierta lógica realizar preguntas sobre determinados “incidentes” para conocer sus causas, sin embargo, no la tiene el que se pueda estar cuestionándose el funcionamiento de un servicio detrás del cual hay una plantilla que “no quiere ni debe conocer de política sino de un buen hacer, que ahora se palpa claramente como lo demuestra la acogida de los distintos eventos organizados; atrás deben quedar las manifestaciones infundadas e incongruentes que impiden el buen funcionamiento de las tareas diarias”.
   
    “Desde este órgano tratamos de llevar a cabo, en la medida en que podemos y nos permitan, algo que se viene produciendo en los últimos tiempos y que es de agradecer, nuevas iniciativas que den respuesta a la demanda de un público cada vez más heterogéneo y selectivo, y pedimos comprensión, paciencia y también el apoyo y las propuestas de todos, incluidas las del PP y su portavoz en esta institución, que sin duda acogeremos de buen agrado si esa es la opinión mayoritaria”.
   
    Por ello, aunque desde esta Sección Sindical se reconoce que no todo se hace lo bien que se quisiera, “es lo que intentamos, y para ello pedimos la colaboración de todos”.
   
    Por todo ello, desde la Sección Sindical de UGT “exigimos por último al PP, que deje a un lado las cuestiones y enfrentamientos políticos y personales y las posibles suspicacias y piques; y a quienes escueza que se den pomada y aprendan a asimilar con lucidez y actitud positiva su para poder criticar con cierta lógica hay que tener capacidad de hacer propuestas, algo que desde hace tiempo se echa en falta en algunas filas”".
   
    Sección Sindical de UGT en el organismo autónomo de Deportes de la Diputación Provincial

lunes, 29 de marzo de 2010

LOS TÓPICOS SOBRE LA INMIGRACIÓN QUE HABRÍA QUE DESMENTIR

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el domingo, 21 de marzo, UGT ha elaborado un informe sobre los 9 tópicos sobre inmigración que hay que desmentir:
 
1.
Hay que desmentir: “Demasiados inmigrantes”
La realidad es que están empadronados en España 2.937.981 extranjeros no comunitarios (menos del
7% de la población española). La diferencia hasta llegar al total de 5.648.671 extranjeros
empadronados son ciudadanos de países de la Unión Europea o personas que están en el régimen comunitario (familiares directos de españoles o comunitarios). Y de los extranjeros no comunitarios, el 69´76% lleva residiendo en España de manera regular más de tres años. Los extranjeros comunitarios ejercen el derecho a la libre circulación que conlleva formar parte de la Unión Europea. que señalar, por otra parte, que es frecuente considerar dentro del grupo de “inmigrantes” a los extranjeros unitarios de las últimas ampliaciones (especialmente Rumania y Bulgaria), que a todos los efectos son ciudadanos comunitarios, con libertad de circulación y establecimiento. E incuso a personas que han adquirido la nacionalidad española.
 
2.
Hay que desmentir: “Leyes demasiado tolerantes”
La legislación española en materia de extranjería siempre ha tendido a la restricción, la última reforma está especialmente influida por la política europea, implicando de hecho una limitación de derechos, al haber primado en la actual situación de crisis, criterios económicos.
 
3.
Hay que desmentir: “El trabajo para los españoles”
Los ciudadanos de países de la Unión Europea tenemos derecho a la libre circulación, a establecer la residencia donde queramos y a acceder a los mercados de trabajo de los Estados miembros en igualdad de condiciones que sus nacionales.
Respecto a la contratación en sus países de origen de extranjeros no comunitarios (no nacionales de países de la UE) por motivos de trabajo, ésta sólo se produce si no hay demandantes adecuados y disponibles en el mercado de trabajo nacional. Es decir, que en una época como la que estamos atravesando, la contratación en el exterior ha disminuido significativamente.
Sobre los trabajadores y trabajadoras extranjeros que residen ya regularmente en España rige el principio de igualdad de trato y oportunidades y, por lo tanto, pueden presentarse en igualdad de condiciones a cubrir ofertas de trabajo, siempre dentro de las limitaciones que pueden marcar sus autorizaciones de trabajo, y sin que exista ninguna preferencia entre españoles y extranjeros.
 
 
4.
Hay que desmentir: “Los españoles primero en materia de asistencia sanitaria y educación”
Con respecto a los extranjeros nacionales de Estados miembros de la Unión Europea acceden a ambos derechos en igualdad de condiciones que los españoles.
Los trabajadores y trabajadoras extranjeros y sus familias tienen los mismos derechos y deberes en materia de Seguridad Social que los trabajadores españoles; la conquista de los derechos sociales, iguales y para todos y garantía de cohesión social, es un logro de las organizaciones sindicales en el que no caben pasos atrás.
El acceso a la asistencia sanitaria de extranjeros en situación administrativa irregular y de colectivos de españoles no asegurados, es un logro del Estado de Bienestar Social, y que garantiza la protección de la salud y la salud pública.
En cuanto al derecho a la educación todos los menores, con independencia de su nacionalidad, tienen derecho a la educación en las mismas condiciones y cumpliendo los mismos requisitos, sin que haya preferencia alguna para los inmigrantes. El acceso a las ayudas está condicionado, entre otros, a la situación económica de las familias, no a la nacionalidad.
 
5.
Hay que desmentir: “Los extranjeros tienen demasiadas ayudas”
Los extranjeros no comunitarios residentes son destinatarios de las mismas ayudas y con los mismos requisitos que los españoles y extranjeros comunitarios. Y uno de los requisitos comunes a casi todas las ayudas y prestaciones son los recursos económicos de los solicitantes, así como, en algunos casos, un determinado periodo de residencia. En general, la población inmigrante no comunitaria se encuentra entre los colectivos mas desfavorecidos.
 
6.
Hay que desmentir: “Los extranjeros deterioran los servicios”
Es preciso recordar, no sólo que cuando acceden a los servicios públicos es porque tienen derecho a ello, sino que son las Administraciones Públicas las que tienen la responsabilidad de garantizar unos servicios públicos suficientes y de calidad para el conjunto de la población.
En el mismo sentido, UGT no puede admitir que se responsabilice a los trabajadores en situación de necesidad de los abusos de empleadores que aprovechándose de la misma, precarizan sus condiciones de trabajo y pretenden, al mismo tiempo, una precarización generalizada.
 
7.
Hay que desmentir: “Expulsar a los delincuentes”
La Ley ya impide que se conceda una autorización a quien tiene antecedentes penales en España o en el país de procedencia y obliga a la expulsión de quienes los adquieran durante su estancia en España.
 
8.
Hay que desmentir: “Los extranjeros parados tienen que marcharse”
Durante los primeros años de su residencia los extranjeros dependen casi absolutamente de su empleo para mantener su residencia regular. Un planteamiento de este tipo, con el fin de eliminar una supuesta competencia por los puestos de trabajo, implica también cuestionar los derechos sociales que a las organizaciones tanto nos ha costado conquistar, y considerar a los extranjeros exclusivamente como mano de obra, únicamente, útil cuando está empleada y prescindible cuando no lo está.
 
9.
Hay que desmentir: “Frenar la concesión de asilo”
La realidad es que en el año 2008 hubo 4.517 solicitudes de asilo y se concedieran 151. En Alemania en el año 2007 hubo 18.533 solicitantes de asilo (7.664) en España. Está claro que España no es un país especialmente generoso con las concesiones de asilo.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE UGT Y CCOO EN APOYO AL JEZ GARZÓN


UGT.- viernes, 26 de marzo de 2010
UGT y CCOO han firmado una declaración de apoyo al Juez Baltasar Garzón a la que se están adhiriendo Comités de Empresa y representantes del mundo de la Cultura, de la Universidad y de la Abogacía. Dicha declaración será presentada en un acto público en el que intervendrán los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
La actuación del Juez Garzón en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra; perseguía buscar a las personas desaparecidas y recuperar sus restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la relevación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que restableciera ante tales crímenes, la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés siempre de las víctimas.
El Tribunal Supremo en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica, social y jurídica ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas alegando una presunta prevaricación del Juez Garzón, en su investigación sobre los crímenes del franquismo, consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos, muchos de ellos por su condición de sindicalistas.
Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al Juez Garzón también por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso Gürtel.
Por otra parte en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón parecen estar pesando razones extrajudiciales.
Considerar que un Juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial; y la persecución del Juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad española, y también en el ámbito internacional.
Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo, hubieran hecho imposible también el Proceso de Nüremberg contra los criminales nazis.
Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la corrupción política.
La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en España nos obliga a UGT y CCOO a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de otra.
Para CCOO y UGT ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.
UGT y CCOO quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el Juez Garzón y el reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el Juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL PSOE DE LA CAPITAL NO APOYARÁ LA AMPLIACIÓN AL DOBLE DE LAS ZONAS AJARDINADAS CON "SÓLO SIETE TRABAJADORES MÁS".

Última actualización 25/03/2010@12:58:04 GMT+1
GUADALAJARA, 25 de marzo de 2010.- El alcalde de Guadalajara llevará al próximo pleno la propuesta de ampliar a casi el doble, de 950.000 a 1.700.000 metros cuadrados, la superficie a cuidar por parte de la empresa adjudicataria del cuidado y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad lo que supone un incremente el 80%. Pero pretende que ese aumento de superficie se cubra únicamente con siete trabajadores más en la plantilla de la empresa más diez trabajadores durante el período estival, lo que significa un incremento de plantilla del 15%. Este hecho ha sido denunciado hoy por el Grupo Municipal Socialista que considera "desproporcionada" la diferencia entre el aumento de superficie, un 80%, y el de plantilla, un 15%. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, ha calificado ese incremento de trabajadores como “insuficiente y ridículo” ya que supondrá que cada trabajador tenga que ocuparse del cuidado de 10,5 hectáreas de terreno frente a las tres hectáreas que cuidaba hasta ahora.

Señala que "si ya era insuficiente la plantilla de jardineros ahora lo será en mucho mayor grado lo que redundará en un peor cuidado de los parques y en unas peores condiciones de trabajo para los empleados de la empresa. Este empeoramiento se hará especialmente patente en las zonas de Los Valles, La Muñeca, el SP04, SP05, la ampliación de Aguas Vivas, el nuevo parque de Adoratrices, el Barranco de la Olmeda y en la limpieza de los parques de La Concordia, San Roque, Fuente de la Niña y San Juan Bosco", dice el PSOE. Estas son las nuevas zonas que se incorporarán a la contrata de parques y jardines y en las que, según el equipo de Gobierno, "no hace falta mucho cuidado de los parques porque hay pocos vecinos". Daniel Jiménez se ha sorprendido por esta burda explicación ya que “los parques hay que cuidarlos independientemente de la gente que viva en cada barrio”.

El propio informe de la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento alertaba, según los socialistas, de lo equivocado de esta decisión del PP señalando que la ampliación de superficie no se corresponde con la ampliación de medios materiales y personales. Incluso aconsejaba contratar a 14 trabajadores, el doble de los que propone Román, más otros 16 durante la época de verano. Jiménez también ha criticado el "alto precio" de esta ampliación que será de 450.000 euros más al año, lo que supone un 31% de incremento del coste del servicio.

El portavoz socialista también ha desvelado la existencia de numerosas mejoras que ofertó la empresa adjudicataria y que "no se han cumplido porque el equipo de Gobierno no se lo exige, como la elaboración de un programa anual de inversiones, actuaciones en el casco histórico o el pago de 45,5 euros a cada trabajador en concepto de compensación". En definitiva, la empresa debe invertir en Guadalajara 4.500.000 euros en concepto de mejoras “y no lo está haciendo porque Román lleva un descontrol absoluto de los servicios que gestionan empresas privadas y porque se pone de su parte, defendiendo los intereses de estas empresas en lugar de los intereses de los ciudadanos de Guadalajara”. Otro ejemplo de esta situación es la empresa adjudicataria del agua que pertenece al mismo grupo empresarial, han añadido.

Por último, Daniel Jiménez ha denunciado la situación de algunos parques y zonas verdes de la ciudad que se encuentran en unas condiciones "lamentables" y que son responsabilidad de esta empresa como el Barranco del Alamín, las zonas verdes de Las Casas del Rey y el Balconcillo o los jardines existentes entre el colegio Alcarria y la calle General Medrano de Miguel.
Comentario:
 
Por lo que vemos el problema ya esta lejos de que se privaticen servicios públicos o no ,si no , mas bien en cuanto personal de la empresa privada debe de prestar esos servicios públicos, ¿no les daria igual crear siete plazas de jardineros? Mas de lo mismo.

SE APRUEBA DEFINITIVAMEMTE LA NUEVA RPT DE LA DIPUTACIÓN

El Pleno de la Diputación ha vuelto a aprobar, esta vez de modo definitivo, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución.
El motivo de la nueva votación era estimar, total o parcialmente, una relación de alegaciones presentadas por los trabajadores en relación con el expediente de aprobación inicial de la RPT, procediendo siempre según los informes de la empresa Aon Gil y Carvajal SAU a las correcciones y adecuaciones oportunas, y desestimando otras por distintos motivos también informados por la citada empresa consultora, y de acuerdo a la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo. Esta valoración tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2008.
La RPT ha salido adelante con los únicos votos del Equipo de Gobierno y la oposición del PP

miércoles, 24 de marzo de 2010

UGT Y CCOO CONSIDERAN INSULTANTE LA PROPUESTA DE SUBIDA DE LA PATRONAL DEL TRANSPORTE

Plantea una subida de cinco euros al mes frente a los 30 que proponen los sindicatos

Por Redacción
Desde CC OO y UGT rechazan la actitud “reaccionaria de la patronal de este sector en Guadalajara, que frente a las facilidades manifiestas mostradas por los sindicatos para retomar unas conversaciones que habían quedado en vía muerta, ha mostrado su verdadera cara, e intenta utilizar el convenio para recortar todavía más los derechos de estos trabajadores, en vez de buscar la dignificación de sus condiciones de trabajo”, afirman en un comunicado conjunto.
 En la actualidad, según explicó Manuel Diéguez, secretario de esta federación de CC OO en Guadalajara, este colectivo se está rigiendo por un convenio que venció en diciembre de 2008, y aunque se ha intentado retomar las conversaciones en varias ocasiones, en este momento están paralizadas “pues consideramos un insulto y un menosprecio hacia los trabajadores, la última propuesta planteada por los empresarios del sector”, señalan desde las Federaciones de Transporte de sendas centrales sindicales.

Diálogo bloqueado
“Quisimos entablar el diálogo y estudiar una revisión salarial equilibrada para el sector. Considerando la situación de crisis, quisimos dejar para tiempos mejores una negociación más amplia, pero la propuesta de la patronal recoge una subida de 2 euros al mes para 2009 y de 5 para 2010; el equivalente a un café o dos al mes, algo vejatorio, vergonzoso y provocador, cuando lo único que pretendíamos es reabrir la mesa de negociación para tratar una subida salarial a los salarios mínimos que contemplan las tablas”, señala Diéguez, quien afirma que la propuesta de la patronal era de 30 euros al mes, lo que supone algo más de 450 al año para intentar que este colectivo no se “quede descolgado con respecto a otros sectores como la Logística, Transporte de Viajeros, quienes cobran hasta 4.000 euros anuales más”. Para las federaciones sectoriales de UGT y CC OO este planteamiento resulta “inadmisible, inadecuado e inapropiado, y no se ajusta ni siquiera al acuerdo nacional de negociación colectiva, que establece mejoras por encima del IPC”. Para ambos sindicatos, esta actitud muestra que la patronal no tiene voluntad de firmar un convenio. “Creemos que el concepto que tiene esta Patronal de negociación es la de un contrato privado y no la dignificación de los salarios ni de las condiciones de trabajo de sus empleados, algo que evidentemente no le importa, en absoluto”, añaden.
  Ambos sindicatos están dispuestos a denunciar estos hechos “donde haga falta, y de momento, vamos a abrir una campaña de información a los trabajadores del propio sector para que si hay un pronunciamiento a favor, llevar a cabo las acciones que sean precisas para que se le reconozca a este sector unas condiciones dignas de trabajo”. En este sentido, pese a que desde UGT y CC OO conocen de las dificultades que atraviesan muchos de estos trabajadores de un sector conformado mayoritariamente por pequeñas empresas, y que da empleo a más de 1.800 personas, quieren “hacerles llegar la necesidad de denunciar las prácticas de incumplimiento que detecten porque eso es importante para conseguir un futuro mejor para todos, así como pedirles que dejen de tener miedo y reivindiquen lo que es de justicia”.

LOS SINDICATOS UGT Y CCOO, SE MOVILIZARÁN CONTRA EL CIERRE DEL CARREFOUR DE SANTO DOMINGO



  • Los sindicatos denuncian a la empresa ante la Inspección de Trabajo, porque consideran que hay un ERE encubierto
  • Exigen que los trabajadores sean recolocados en los centros más cercanos a la capital de la multinacional: El Casar, Alcalá y Torrejón de Ardoz

La delegada provincial de Trabajo de la Junta y representantes de UGT y CCOO han mantenido hoy una reunión para abordar la situación creada con el anuncio de la empresa Carrefour de cerrar el supermercado que posee en la plaza de Santo Domingo de la capital. Los sindicatos han pedido a la Junta que actúe para impedir lo que consideran un "ERE encubierto" y una maniobra empresarial "tendente a deshacerse de los trabajadores al menor coste posible, sacrificando el empleo y las condiciones laborales actuales de los trabajadores de este emblemático centro".
Además, UGT y CCOO han transmitido la decisión de los trabajadores tomada ayer en Asamblea de llevar a cabo movilizaciones a partir del próximo día 30, para lo que se ha instado al Jurado Arbitral como medida previa a la convocatoria de dichos paros. Asimismo, los sindicatos han denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo.
Ayer, sindicatos y empresa mantuvieron otra reunión en la que la firma multinacional mostró su posición de "traslado sin garantizar las condiciones laborales actuales de los trabajadores y el empleo", afirman los sindicatos. Por ello, UGt y CCOO han decidido seguir exigiendo el mantenimiento del centro, y en todo caso, "la garantía de los puestos de trabajo de todos los trabajadores en los centros más cercanos de Guadalajara, como es el caso de El Casar, Alcalá y Torrejón de Ardoz, o en otros centros del grupo en Guadalajara, sin perjuicio alguno de las condiciones actuales".

martes, 23 de marzo de 2010

EL PRESIDENTE BARREDA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE REPSOL PARA HABLAR DEL FUTURO DE PUERTOLLANO

Barreda anunció el pasado viernes en su blog que el día anterior mantuvo una conversación telefónica con Brufau y quedaron en verse el próximo martes tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El presidente regional dice que sabe las dificultades del momento y los vaivenes del mercado de la química y el petróleo y que en dicha reunión tratarán de las cuestiones que afectan a la situación laboral de los trabajadores.
Barreda ha afirmado que, sobre todo, quiere hablar de futuro y ver y analizar cuáles son los proyectos que se plantean en inversión y cuáles son las previsiones para garantizar el desarrollo en los próximos años del complejo petroquímico en la ciudad de Puertollano y, por tanto, "cómo queda una parte importante del mapa industrial de la región.
Espera que de esa reunión se consigan "noticias positivas" que alivien las preocupaciones de los vecinos de la ciudad pero, sobre todo, de aquellos que ven peligrar su puesto de trabajo", y asegura que, desde luego, no escatimará esfuerzo.
José María Barreda explica en su blog que desde el primer momento del conflicto laboral en la planta de Puertollano ha estado pendiente del desarrollo de la situación.
Fue la semana pasada cuando la dirección de la empresa planteó el cierre de las plantas de estireno y glicoles, que producen materia prima para derivados plásticos, y el cierre temporal de la planta de craker.
Barreda ha señalado que, como cada vez que se menciona un expediente de regulación de empleo en esta región, desde el Gobierno se marcan un objetivo: que afecte al menor número de trabajadores porque no quieren que nadie más pierda su empleo y porque hay que seguir manteniendo el tejido industrial en Castilla-La Mancha.
En este momento, continúa el presidente regional, a nadie se le escapa la importancia de este caso, ya que no concierne exclusivamente al empleo y a la actividad económica del Grupo Repsol en la ciudad minera, sino que afecta también, de manera directa, a otras empresas y a otros trabajadores cuya dedicación consiste en la prestación de servicios en las distintas plantas.
Por ello, afirma que es plenamente consciente de que "éste es un asunto que supera los límites de Repsol, ya que sus consecuencias repercutirán en muchas personas, de diferentes empresas, con diferentes tareas. Afectará a toda una zona, en uno de los núcleos industriales más importantes de Castilla-La Mancha como es Puertollano y su comarca". EFE

INFORMA NEGOCIACION CONVENIO RESIDENCIA MAYORES 22 MARZO



        

 

 

 

 

 

 

NEGOCIACIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE RESIDENCIA DE MAYORES PRIVADAS DE CASTILLA LA MANCHA

 

El día 22 de Marzo se ha continuado con las negociaciones del VI Convenio Colectivo, previamente se ha acordado en la Comisión Paritaria que durante todo el año se debe mantener la plantilla funcional del centro, en los mismos términos que contempla el art 29 del Convenio  para las vacaciones: “Durante el período de vacaciones se mantendrá la plantilla funcional del Centro.”.

 

Una vez comenzado las negociaciones del Convenio los Empresarios en contestación a nuestra propuesta realizan la siguiente oferta:

-         AÑO 2010:

-         Subida del salario base el 5%.

-         Plus de Domingos y festivos: 16€ por cada domingo o festivo.

-         1 día de libre disposición.

-         Reducir el tiempo de descanso en jornada de la media hora actual a 15’.

-         Suprimir el plus de transporte.

-         Modificar el art 33 del Convenio (que dice cobrar el 100% desde el primer día en caso de accidente de trabajo o enfermedad común) y dejarlo como el Convenio Nacional (en caso de accidente de trabajo se cobraría el 100% sólo los 21 primeros días el resto al 75% de la base de cotización, y en caso de enfermedad común los 3 primeros días no se cobra, del 4º al 20º se cobraría el 6º% de la b.c.  y a partir deñ 21º día el 75% de la b.c.).

 

-                               AÑO 2011:

-         Subida del IPC real del 2010 + 2 puntos.

-         1 día más de Libre disposición.

 

-         AÑO 2012:

-         Subida del IPC real de 2011 + 1 punto.

-         25 de Diciembre y 1 de Enero : una cantidad superior, pero sin concretarla.

 

DESDE LA PARTE SINDICAL MOSTRAMOS NUESTRA ABSOLUTA DISCONFORMIDAD CON LA PROPUESTA, PUES SI BIEN VALORAMOS POSITIVAMENTE LAS SUBIDAS PLANTEADAS Y EL PLUS DE DOMINGOS Y FESTIVOS, NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE A COSTA DE REDUCIR EL TIEMPO DE DESCANSO DE MEDIA HORA, PERDER EL PLUS DE TRANSPORTE Y PERDER EL DERECHO A COBRAR EL 100% EN CASO DE ENFERMEDAD.

 

TRAS PEDIR UN RECESO LOS SINDICATOS REALIZAMOS UNA CONTRAPROPUESTA:

 

AÑO 2010:

-         Subida del salario base el 6%.

-         Plus de Domingos y festivos: 16€ por cada domingo o festivo.

-         25 de diciembre y 1 de enero : 50€.

-         1 día de libre disposición.

-         Modificar el art 33 del Convenio en el sentido de que se cobre el 100% en caso de accidente laboral o enfermedad profesional desde el primer día y durante toda la baja; en caso de enfermedad común que se cobre el 100% en el caso de que durante la baja haya ingreso hospitalario o intervención quirúrgica.

AÑO 2011:

-         Subida del salario base el IPC real de 2010 + 3 puntos.

-         2 días de libre disposición más (con el de 2010 serían 3).

 

LOS EMPRESARIOS QUEDAN EN ESTUDIAR ESTA PROPUESTA, NOS REUNIREMOS EL PRÓXIMO DÍA 14 DE ABRIL.

 

 

 

SEGUIREMOS INFORMANDO….

 

 

 







TFNO: 949 25 33 04    FAX: 949 22 82 61

PLAZA PABLO IGLESIAS 2-2º 19001 GUADALAJARA

e-mail: prguadalajara@fsp.ugt.org

PAGINA WEB: http://castillalamancha.fspugt.es


domingo, 21 de marzo de 2010

Un hombre de 24 años, natural de Albacete, ha muerto y otro de 31 años, natural de Hornos (Jaén), se encuentra grave al rozar una grúa que estaban arreglando con un cable de alta tensión en Linares (Jaén).

El accidente tuvo lugar alrededor del mediodía de ayer cuando, según ha informado a Efe el jefe de servicio de los bomberos de Linares, dos trabajadores de la empresa CLEM, un comercial y un mecánico, estaban arreglando una grúa en la carretera que une Linares con Jabalquinto.

Por causas que se desconocen, el brazo articulado de la grúa ha subido y ha rozado un cable de alta tensión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha descargado sobre los trabajadores 45.000 voltios.

El fallecido es un joven Albacete, mientras que el herido ha sido trasladado en un helicóptero de los servicios sanitarios del 061 hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya que la electricidad le ha entrado por las manos y le ha salido por la pierna derecha.
 
COMENTARIO:
 
      ¡¡¡¡¿Accidente laboral?!!!!, Sin comentarios, yá esta dicho todo, fue un accidente... Un Hombre de 24 años muerto y otro de 31 mal herido.
     

EL PSOE DELA CAPITAL, CRITICA UNA "BRUTAL CAMPAÑA DE PRIVATIZACIÓN " DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

  • El Ayuntamiento saca a concurso la gestión externa de 11 instalaciones, 3 más de las que ya lo estaban: las de los centros Brianda de Mendoza, Doncel, Pedro Sanz Vázquez, Balconcillo, Badiel, Alvarfáñez y Río Tajo; las pistas del Barranco del Alamín, el del Jerónimo de la Morena, el Escartín y la Piscina de San Roque
  • Montes denuncia la sustitución de operarios municipales por una empresa que se encargará de gestionar las instalaciones, y vaticina "un claro empeoramiento del servicio y una potenciación del trabajo precario"
 

El Grupo Socialista de la capital ha denunciado hoy lo que consideran una"campaña brutal privatizaciones”  de emprendida por el Equipo de Gobierno ocn las instalaciones deportivas municipales, y que va a afectar a la gestión de todas ellas. Según los socialistas, el servicio que ahora realizan operarios municipales va a ser sustituido por la gestión de una empresa privada, y creen que eso va a suponer un empeoramiento del servicio y una mayor precariedad en los contratos.
Son 11 instalaciones las que se incluyen en el concurso de gestión privada: las del instituto Brianda de Mendoza, los colegios de El Doncel, Pedro Sanz Vázquez, El Balconcillo, Badiel, Alvarfáñez, Río Tajo, las pistas del Barranco del Alamín, el complejo del Jerónimo de la Morena, el Pedro Escartín y la piscina de San Roque. Todas ellas serán gestionadas por una empresa privada durante los dos próximos años con la posibilidad de prórroga por otros dos.  El PSOE alerta de que la siguiente será el nuevo polideportivo de Aguas Vivas.

Freijo acusa a Montes de no decir la verdad con las privatizaciones
“Oposición desleal”
    Eladio Freijo, concejal de Deportes, ha contestado a las afirmaciones realizadas ayer por el concejal socialista José Alfonso Montes sobre la gestión de las instalaciones deportivas, cuando este edil llegó a acusar al PP de ejecutar una política “brutal” de privatizaciones.
   
    En su opinión, estas declaraciones responden únicamente al intento de “poner en evidencia al equipo de Gobierno, faltando a la verdad, como es su costumbre, y practicando una desleal labor de oposición cuya única meta parece ser la de poner todos los obstáculos que tienen a su alcance para que la ciudad no funcione”.
   
    En relación con la empresa encargada de la atención a algunas instalaciones deportivas municipales, Freijo matiza que “sigue siendo la misma que venía prestando este servicio desde el año 2008” y que la razón por la que se vuelve a licitar se debe “única y exclusivamente” a razones particulares de la empresa “que no desea seguir con el contrato”, a pesar de que en el Patronato Deportivo Municipal está satisfecho con su labor. Por cierto, el contrato con la citada empresa finaliza el 15 de abril y no el 28 de febrero como “equivocadamente, a propósito o no”, comentó ayer el concejal socialista.
    Eladio Freijo recuerda los servicios que se venían prestando:
   
    -Barranco del Alamín, instalación totalmente recuperada, con un uso actual más que satisfactorio, gracias a las actuaciones realizadas por el actual equipo de Gobierno, con una inversión de cerca de 100.000 €.
   
    -Entre semana, los polideportivos de los colegios Balconcillo, Alvarfáñez, Doncel, Badiel y Pedro Sanz Vázquez, para que contarán con seguridad. Y en los de los colegios Río Tajo y Las Lomas, en este caso con personal del PDM.
   
    -Fines de semana, según demanda de utilización, y, con carácter puntual en las instalaciones del campo de fútbol Pedro Escartín en apoyo al operario del PDM.
   
    -I.E.S. Brianda de Mendoza, conveniado con la Junta para su utilización fines de semana y, los días laborables, por las tardes.
   
    Eladio Freijo lamenta la distinta “vara de medir” que emplea el PSOE para valorar la gestión de las instalaciones municipales, según conveniencia, -apunta- y les pregunta “cómo y quién” gestiona las instalaciones en Azuqueca, Cabanillas, o Villanueva de la Torre.
 
COMENTARIO:
 
      Sea como sea, lo cierto y comprobable, es que se siguen privatizando servicios de esos mal llamados "no indispensables" sea como sea, lo cierto es que en algunos casos por 23 ó 25 años, sea como sea, nuestros hijos y los suyos señor conde, no tendran la posibilidad de presentarse a unas convocatorias públicas de empleo público incluso cuando muchos de los que ahora nos gobiernan esten criando malvas o jubilados de la politica, que como todos sabemos es una de las mejores jubilaciones a la que eun ciudadano español puede aspirar.
 
     Da igual que un politico firme un documento PÚBLICO afirmando que no privatizara o que en un pleno y bajo el juramento a un libro sagrado o Constitucional, se asegure que no se volvera a privatizar ni uno solo de los servicios públicos de este o aquel ayuntamiento. Para que pasado un tiempo prudencial o menos, se "externalice" un servicio público "no esencial", llámese PRIS, juventud o tente mientras cobro, en siglas T.M.C.
 
     O que en lugar de reconocer una privatización te cuenten que lo que realmente se ha hecho es adecuar no sé que invento por otro sin duda muchisimo mejor y que ademas ya era privado.
 
     Pero hay dos cosas que duelen mas a saber, una el miedo que cunde entre el personal, al ver como ciertos servicios van callendo uno a uno y la posibilidad de que el siguiente sea el que te toca.
 
     Y el silencio aparente de quien no deberia dejar de tocar arrebato en todos y cada uno de los ataques directos a la función pública es hora de manifestar clara y rotundamente que no se va a consentir ni una más, es hora de que los trabajadores de las administraciones espabilen y reaccionen, basta de lamentaciones, basta de mirar con enojo a Madrid, Valencia y otras comunidades donde se esta desmenbrando la sanidad, la educación y externalizando servicios publicos de manera descarada y miremos a nuestro alrededor a nuestro día a día y nuestro pan, al futuro de nuevas generaciones.
 
     Pienso que algunas veces es mejor quemar los barcos y no mirarse en el espejo con cara de gilipoyas y si eso supone una caida en muchos sentidos ya nos levantaremos.
 
Saludos fraternales.
    

LOS SINDICATOS UGT Y CCOO ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL CIERRE DEL CARREFOUR DE SANTO DOMINGO

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado hoy movilizaciones contra la decisión de la empresa de cerrar el supermercado Carrefour Express, de la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. Los sindicatos creen que el centro puede ser viable si la empresa realiza las inversiones precisas, "como se ha hecho en otros centros de trabajo", que posibiliten y adapten la tienda "a las exigencias de los consumidores, tal como ya está funcionando en los centros que se han transformado".
UGT y CCOO recuerdan que el cierre del Carrefour de Santo Domingo supondría la "perdida de muchos puestos de trabajo y de un establecimiento comercial emblemático, que ha sido enseña de la ciudad durante muchos años, que los sindicatos consideramos que sigue teniendo futuro, con reformas y una gestión comercial mas acertada que la que ha tenido".

El periodo de consultas entre los sindicatos y la empresa, está abierto actualmente. El día 22 de marzo habrá una reunión donde los sindicatos exigirán a la empresa el mantenimiento de los puestos de trabajo, que el centro sigua abierto, y que en todo caso, garantice los puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras "en los centros más cercanos de Guadalajara, como son los de El Casar, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz".

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONCENTRACIÓN DEL SINDICATO UGT EN PROTESTA POR EL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE GRANDES ALMACENES



 
Alrededor de una veintena de sindicalistas de UGT se han concentrado este mediodía a las puertas del Centro Comercial Ferial Plaza, en la capital, en una protesta contra el convenio colectivo del sector de grandes amacenes. Jesús Rubio, coordinador de la Federación de Comercio, Hostería-Turismo y Juego de UGT Guadalajara, ha señalado en declaraciones a los periodistas la importancia que para ellos tiene esta movilización, "con la que pretendemos dejar patente la necesidad de manifestarnos contra un convenio regresivo”.
El responsable del sector de Comercio de UGT Castilla-La Mancha y trabajador de grandes almacenes, José Manuel Barquero, ha estado presente en la concentración "contra un convenio que supone una pérdida de derechos" en distintos aspectos. Así, aseguran que el convenio firmado va a suponer la pérdida de algunos derechos (pierden los tres primeros días de cada baja y  poder adquisitivo).  “Consideramos que, a todas luces, este convenio es muy regresivo”, ha dicho.
El secretario provincial de UGT, David Pinillos, presente en la protesta, ha mostrado su apoyo al sector y ha incidido en la problemática de las grandes superficies, donde muchos de sus trabajadores realizan sus labores en "condiciones deficientes".
"En Castilla-La Mancha, el número de trabajadores afectados se sitúa entre 800 y 1000, en su mayoría de Guadalajara, en empresas como El Corte Inglés, Eroski o naves de logística y distribución, como C&A", señalan desde UGT

DECLARACIONES DE LOS DELEGADOS DE UGT DEL SECTOR POSTAL EN GUADALAJARA

Tribuna libre: UGT
    Los delegados del Sector Postal de UGT en Guadalajara consideran una “irresponsabilidad manifiesta” el que CC.OO, por propia iniciativa y sin contar con nadie, haya decidido reventar la reunión que el Ministerio de Fomento iba a mantener días atrás con los sindicatos de Correos para tratar sobre la Ley Postal.
    
    Hace varios días, cuando iban a iniciarse el diálogo en torno a la nueva Ley Postal con los secretarios generales de todos los sindicatos representativos de Correos, CC.OO decidió encerrarse en las dependencias del Ministerio.
    
    Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara (FSP-UGT) lamentamos la actitud de este sindicato, porque con ella ha iniciado un conflicto que no existía, y en un momento en el que Fomento había demostrado al menos intención proclive al diálogo sobre la trasposición de la Directiva Postal Europea mediante la elaboración de la Nueva Ley Postal.
    
    Desde el Sector Postal de FSP-UGT en Guadalajara lamentamos que “CC.OO no respete otra ley que no sea la de la imposición de sus particulares criterios e intereses”.
    
    Por último, recordar tan sólo que este sindicato que intenta enarbolar el principio de las mayorías para imponer sus posiciones es el que en 1997 colaboró y facilitó la imposición de una “ley nefasta”, sin diálogo, desde una minoría del 25%, en contra de la mayoría que en ese momento se postulaba en contra de dicha norma.
    
    Federación Servicios Públicos UGT Guadalajara

lunes, 15 de marzo de 2010

UGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA MAÑANA A LAS 12 EN FERIAL PLAZA CONTRA EL CONVENIO DE GRANDES SUPERFICIES

Guadalajara será una de las cuatro provincias de la región, junto con Albacete, Cuenca y Ciudad Real, donde mañana se celebrarán, convocadas por el sindicato UGT, concentraciones de protesta en contra del convenio de Grandes Almacenes, firmado a finales de 2009 y vigente hasta 2013, y que afecta a 900 trabajadores en el caso de Guadalajara .

Una medida de protesta que se está llevando a cabo a nivel nacional y que en Guadalajara está prevista a las 12.00 horas en el centro comercial Ferial Plaza. En el resto de lugares, las concentraciones serán, a la misma hora, en Alcampo, en Cuenca; en Carrefour de Puertollano (Ciudad Real) y en el centro comercial Imaginalia de Albacete

domingo, 14 de marzo de 2010

BOLETIN LOCAL MARZO 2010

EMPLEO PÚBLICO

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FSP-UGT GUADALAJARA. SECTOR LOCAL              



MARZO 2010





BOLETIN INFORMATIVO Nº 10/02                                                                                    MARZO 2010

 

 

ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Se ha empezado a negociar a primeros del mes de marzo el Anteproyecto de Ley de Función Pública de Castilla La Mancha.

 

Toda la persona que quiera hacer alguna aportación, sugerencia, etc. le rogamos que nos la comunique a la mayor brevedad posible, no obstante, en los próximos días iremos dando avances de como van las negociaciones.

 

De cara a dar mayor difusión os proponemos que dado lo extenso del documento no podemos ir repartiendo ejemplares por los centros, pero os lo enviaremos por correo electrónico para que lo podáis consultar, tanto el borrador inicial que nos envió la administración como las partes que posteriormente se vayan negociando y modificando.

 

La administración en principio ha fijado un calendario a lo largo del mes de marzo, que es bastante intenso, por tanto parece ser que tiene mucho interés en negociar el anteproyecto de una manera rápida.

 

CONVOCATORIA DE LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE 2.009 DE  LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DE PERSONAL FUNCIONARIO Y PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JCCM

 

Nos han comunciado que el día 15 de Marzo, o en su defecto, a lo largo de esa semana será convocada la oferta de empleo público de la JCCM, en lo que respecta a las plazas de la administración general de personal funcionario y de personal laboral.

 

Recordamos que es una Consolidación de empleo tanto para funcionarios como para personal laboral.

 

 

OFERTA 2009 DE FUNCIONARIOS ADMINISTRACIÓN GENERAL

Subgrupo

Cuerpo

Escala

Especialidad

Acceso libre

Acceso discapacitados

Plazas ofertadas

A1

Superior

 

Jurídica

14

1

15

A2

Técnico

 

Gestión administrativa

17

1

18

Ingeniería Técnica Agrícola

11

1

12

Trabajo Social

7

1

8

C1

Ejecutivo

Administrativa de informática

 

17

1

18

Administrativa de archivos y bibliotecas

 

5

0

5

Agentes Medioambientales

 

 

5

0

5

C2

Auxiliar

Auxiliar Advo

 

110

5

115

Auxiliar de archivos y bibliotecas

 

6

0

6

 

OFERTA 2009 DE PLAZAS DE PERSONAL LABORAL

Grupo

Categoría

Acceso libre

Acceso discapacitados

Plazas ofertadas

III

Auxiliar Técnico Educativo

23

1

24

Cocinero

5

0

5

 

Ayudante de cocina

6

0

6

IV

Conductor

18

0

18

 

Oficial segunda de mantenimiento

7

0

7

 

Ordenanza

46

4

50

V

Peón especialista

6

0

6

 

Personal de limpieza y servicios domésticos

52

3

55

 

OFERTA 2009 DE PLAZAS PROMOCIÓN DIRECTA EN EL PUESTO

Subgrupo

Cuerpo

Escala

Especialidad

Plazas

 

A1

 

Superior

 

Administración general

14

Superior de archivos, bibliotecas y museos

Bibliotecas

1

 

 

Gestión administrativa

 

24

A2

Técnico

Técnica de archivos, bibliotecas y muesos

Archivos

1

 

 

 

Administrativos

95

C1

Ejecutivo

Administrativa de  archivos y bibliotecas

 

5

  

 

VAMOS A REALIZAR CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS QUE SE CONVOCAN:

·        ORDENANZAS

·        PSLD (PERSONAL DE SERVICIOS Y LIMPIEZA)

·        ATE (AYUDANTE TECNICO EDUCATIVO)

·        AUXILIAR ADMINISTRATIVO

·        CONDUCTOR

·        ADMINISTRATIVO

 

LOS INTERESADOS PONEROS EN CONTACTO CON LA  FEDERACIÓN LO ANTES POSIBLE PARA IR FORMANDO LOS GRUPOS

OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

AYUNTAMIENTO MARANCHON

CATEGORIA CONVOCADA: BIBLIOTECARIO

NUMERO DE PLAZAS: UNA

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BOP: 26 DE FEBRERO 2010

MODALIDAD: LABORAL, TIEMPO PARCIAL

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: 20 DIAS HABILES DESDE EL SIGUIENTE DE LA PUBLICACION EN EL BOP. (PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES, HASTA 22 DE MARZO)

 

AYUNTAMIENTO JADRAQUE

CATEGORIA CONVOCADA: AYUDA A DOMICILIO

NUMERO DE PLAZAS: BOLSA DE TRABAJO

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BOP: 3 DE MARZO DE 2010

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: HASTA 18 DE MARZO

 

AYUNTAMIENTO DE OREA

CATEGORIA CONVOCADA: AUXILIAR BIBLIOTECA

NUMERO DE PLAZAS: UNA

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BOP: 3 DE MARZO 2010

MODALIDAD: LABORAL INDEFINIDO

SISTEMA DE SELECCIÓN: CONCURSO OPOSICION

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: 20 DIAS HABILES DESDE EL SIGUIENTE DE LA PUBLICACION EN EL BOP. (PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES, HASTA 26 DE MARZO DE 2010)

 

LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE UGT GANAN UNA IMPORTANTE SENTENCIA

 

RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS A INTERINOS/AS O CONTRATADOS/AS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTERIORES A MAYO-2007.

 

              Los Servicios Jurídicos de FSP-UGT han ganado una importante sentencia por la que se condena a la Administración y se reconoce el derecho a una trabajadora interina a cobrar trienios con efectos previos a la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (mayo de 2007), así como los intereses de demora.

 

              Los/as FUNCIONARIOS/AS que quieran realizar la reclamación de la aplicación de esta Sentencia deben tener en cuenta que deben hacerlo en el plazo de un año y que las acciones de reclamación ante la administración prescriben a los cuatro años, por lo que el período no prescrito serían los cuatro años anteriores a la solicitud, o sea, si la petición se presentase este mes de MARZO podrían reclamarse las cantidades generadas por trienios desde MARZO de 2006.

 

              La sentencia expone, claramente, que a pesar de lo que diga el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y establezca la fecha que establezca para reconocer los trienios, la Directiva europea 1999/70/CE se impone sobre la norma española en base al principio general de no discriminación, entre trabajadores/as fijos y trabajadores/as de duración determinada.

 

              Los recursos ganados por los Servicios Jurídicos de FSP-UGT demuestra, una vez más, la fortaleza de un Sindicato que no se conforma con el “No de la Administración” y que llega hasta el final en la defensa de las justas reivindicaciones de los/as trabajadores/as.

             

PODEIS RECLAMARLOS CUALQUIER FUNCIONARIO/A QUE HAYA PRESTADO SERVICIOS COMO INTERINO O CUALQUIER OTRA MODALIDAD DE CONTRATO ANTES DE MAYO DE 2007.

 

Para vuestras consultas y/o posibles actuaciones PONEROS EN CONTACTO CON LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE UGT DE GUADALAJARA

 

SENTENCIA DEL SUPREMO GANADA POR LOS SERVICIOS JURIDICOS DE UGT GUADALAJARA

 

Os adjuntamos, por su interés,  una explicación de la sentencia del Tribunal Supremo ganada por la Letrada de UGT Guadalajara Nuria Sierra Muñoz.

 

PARA LA CADUCIDAD DEL DESPIDO SE TENDRÁN EN CUENTA LOS SÁBADOS COMO INHÁBILES

Es objeto del presente recurso de casación para unificación de doctrina determinar cómo se computa el plazo de caducidad de la acción por despido, concretamente si deben excluirse del cómputo los sábados, incluso durante el plazo de quince días de suspensión que establece el artículo 65.1 de la Ley de Procedimiento Laboral para la conciliación administrativa previa.

El Tribunal Supremo declara que los sábados son inhábiles desde la fecha del despido hasta la presentación de la demanda, ya que se resuelve que ese plazo es más procesal que sustantivo, reiterando así la doctrina jurisprudencial, donde se concreta que todos los sábados del período de cómputo de la caducidad son inhábiles.

El Alto Tribunal argumenta que resulta contrario a la tutela judicial efectiva que los tribunales deben dispensar computar como hábil un día de la semana declarado inhábil y en el que por eso no es posible presentar la demanda. Las normas restrictivas de derecho, como la caducidad y la prescripción, deben interpretarse en favor de la mayor pervivencia del derecho.

 

APERTURA DE BOLSA DE TRABAJO DE JUSTICIA

 

Se ha abierto la bolsa de trabajo para el Ministerio de Justicia en las siguientes categorías: personal interino de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. Médicos Forenses.

 

BOLSAS 

GPA

TPA

AUXJ

Albacete

28

42

21

Ciudad Real

28

41

22

Cuenca

14

15

12

Guadalajara

17

19

12

Toledo

36

43

29

 

Condiciones generales de los candidatos.

1. Los candidatos a ser incluidos en las bolsas de trabajo deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, las condiciones generales siguientes:

a. Ser españoles, mayores de edad, menores de sesenta y cinco años, y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

b. Figurar inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo o mejora del mismo, excepto los que se encuentren trabajando como interinos en la Administración de Justicia.

c. No haber sido condenados, ni estar procesados, ni inculpados por delito doloso, a menos que se haya dictado en la causa auto de sobreseimiento.

d. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

e. No haber sido separados o suspendidos, en vía disciplinaria o mediante procedimiento judicial firme, del servicio de una administración pública, salvo que hayan sido rehabilitados.

f. No tener causa de incompatibilidad genérica según la Ley 53/84 para el ejercicio de la función pública, ni causa de incompatibilidad específica según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

g. No haber sido sancionados por falta muy grave, en los tres últimos años.

h. No padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física, o cualquier otra circunstancia que los incapacite para el puesto de trabajo.

i. Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas del Cuerpo al que se opta de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones. Esta circunstancia deberá ser indicada en la solicitud y no requerirá en principio documentación justificativa.

Condiciones específicas según las bolsas de trabajo.

1. Los candidatos deberán poseer, o estar en condiciones de obtener a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, la siguiente titulación:

a. Bolsa de Gestión Procesal y Administrativa: Diplomado universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

b. Bolsa de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente.

c. Bolsa de Auxilio Judicial: Título de graduado en E.S.O. o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación y Cultura, de 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de graduado escolar y certificado de estudios primarios expedidos con anterioridad al final del curso 1975-1976.

2. Además, los aspirantes a la bolsa del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, deberán acreditar experiencia práctica en mecanografía o en tratamiento informático de textos. Se considerará acreditada esta experiencia en los siguientes casos:

a. Haber prestado servicio en algún momento durante los últimos cinco años como funcionario interino en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa o Tramitación Procesal y Administrativa o como Auxiliar Administrativo en otras administraciones públicas.

b. Haber aprobado pruebas de mecanografía o de tratamiento informático de textos en procesos selectivos para el ingreso en las administraciones públicas en los últimos cinco años.

c. Presentar certificación o diploma expedido por cualquier centro homologado por los órganos competentes en materia de formación del Estado o de las Comunidades Autónomas, donde se haga constar que el interesado supera las 250 pulsaciones/minuto en máquina manual o las 280 pulsaciones/minuto en máquina eléctrica.

d. Presentar certificación o diploma de cursos de tratamiento informático de textos, expedido por cualquier centro homologado por los órganos competentes en materia de formación del Estado o de las Comunidades Autónomas, cuya duración acumulada sea al menos de 100 horas.

 

El plazo de presentación de solicitudes será del 10 al 29 de marzo de 2010, ambos incluidos, sin que incida en el cómputo de dicho plazo cualquier otra forma de publicidad que pueda darse a esta convocatoria.

 

 

 

OPE SESCAM

 

El día 10 de marzo se ha publicado en el DOCM diversas resoluciones en las que se publican las relaciones provisionales de admitidos y excluidos tanto en turno libre, promoción interna y personas con discapacidad de diversas categorías: Médicos de Familia en EAP, Auxiliar de Enfermería, Enfermería, Celador y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.

 

LOS/AS ASPIRANTES EXCLUIDOS TIENEN UN PLAZO DE DIEZ DIAS HÁBILES DESDE EL SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN PARA RECLAMAR.

 

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

OS RECORDAMOS QUE AQUELLOS/AS QUE QUERÁIS RECIBIR INFORMACIÓN DE UN MODO MÁS RÁPIDO PODÉIS DARNOS VUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

LOS QUE YA NOS LA HABÉIS DADO Y NO RECIBÍS LOS CORREOS QUE MANDAMOS A DIARIO, PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS PUES HAY UN ELEVADO NÚMERO DE CORREOS QUE NOS ES DEVUELTO O BIEN POR ERROR EN LA DIRECCIÓN O PORQUE LO TENÉIS LLENO (ESTO ÚLTIMO NOS OCURRE CON MUCHA FRECUENCIA CON LOS DOMINIOS “JCCM” Y “SESCAM.JCCM.ES”.

PARA DARNOS LA DIRECCIÓN DE CORREO O RECTIFICARLA MANDARNOS UN E-MAIL CON VUESTRO NOMBRE, DIRECCIÓN DE CORREO Y CENTRO DE TRABAJO A LA DIRECCIÓN:

prguadalajara@fsp.ugt.org

 

 

 

 

FORMACIÓN ON-LINE

TRABAJADORES EMPRESAS PRIVADAS Y PARADOS

OFERTA FORMATIVA DE UGT EN CURSOS ON-LINE Y MIXTOS 2010

 

NOMBRE DEL CURSO

DURACION HORAS

MASTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (Inicio Noviembre 2010)

600 (117 P/473TL)

INGLÉS PRINCIPIANTE (inicio marzo 2010)

250

INGLÉS INTERMEDIO (inicio marzo 2010)

250

INGLÉS AVANZADO (inicio marzo 2010)

250

ALEMÁN PRINCIPIANTE (inicio marzo 2010)

200

PREVENCIÓN DE RISGOS LABORALES BÁSICO (inicio abril y octubre 2010)

50

PREVENCIÓN DE RISGOS LABORALES (CONSTRUCCIÓN) (inicio abril 2010)

60 (15 P/ 45 TL)

CONTRATOS NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES (inicio abril, octubre de 2010 y enero 2011)

60

EXPERTO EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA. CÁLCULO Y DISEÑO (inicio noviembre de 2010)

264 (10 P/ 254TL)

SSCS0208: ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (MF 1016_2: APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL) (inicio abril 2010)

 

100 (30 P/ 70 TL)

SSCS0208: ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (MF 1017_2: INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES) (inicio SEPTIEMBRE  2010)

 

70 (40 P/ 30 TL)

SSCS0208: ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (MF 1018_2:INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (inicio NOVIEMBRE 2010)

 

70 (40 P/ 30 TL)

SSCS0208: ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (MF 1019_2: APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES (inicio ENERO 2011)

 

130 (75 P/ 55 TL)

FORMACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE OBRA, 2º CICLO DE FORMACIÓN DE PRL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (inicio abril 2010)

 

20  (5 P/ 15 TL)

FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DIRECTIVO, 2º CICLO DE FORMACIÓN DE PRL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (inicio SEPTIEMBRE  2010)

 

10 (2.5 P/ 7.5 TL)

 

P: PRESENCIAL       TL: TELEFORMACIÓN

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS CURSOS Y LOS PRESENCIALES : www.funugt.com

 

SOLICITAR CURSO ESCRIBIENDO A: webmaster@funugt.com

 

 

CURSOS PRESENCIALES GRATUITOS PARADOS Y TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS 2010

Nombre del Curso

HORAS

LOCALIDAD

FECHAS

ADGD0208_3 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (UF0343 RETRIBUCIONES SALARIALES, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN)

90

GUADALAJARA

OCTUBRE

ADGD0208_3 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (UF0342 CÁLCULO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

30

GUADALAJARA

DICIEMBRE

TRANSPORTE SANITARIO SAN025_2 (TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE MF0071_2)

150

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (OFIMÁTICA MF0233_2)

190

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EN INSTITUCIONES (UF0130 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVID. DIARIAS DE PERSONAS DEP. EN INT.

50

GUADALAJARA

 

NOVIEMBRE

 

SSCS0208: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EN INSTITUCIONES (UF0131 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES)

50

GUADALAJARA

DICIEMBRE

 

MEDIACIÓN COMUNITARIA SSC324_3 (CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA MF1038_3)

60

GUADALAJARA

MAYO

 

MEDIACIÓN COMUNITARIA SSC324_3 (GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN)

120

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

 

ADGD0208_3 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (UF0044 COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO)

60

GUADALAJARA

ABRIL

ADGD0208_3 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (UF0044 FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

30

AZUQUECA

ABRIL

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES - SEA131_3 (EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS MF0413_3)

60

GUADALAJARA

MAYO

 

HOTI0108: PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE (MF1057_2: INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO)

90

GUADALAJARA

ABRIL

ENAE0208: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (MONTAJE ELÉCTRICO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS MF0603_2)

90

GUADALAJARA

 

JUNIO

ENAE0208: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (PUESTA EN SERVICIO Y OPERACIÓN DE INSTALA. SOLARES TÉRMICAS MF0604_2)

60

GUADALAJARA

 

JULIO

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES COM411_1 (MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS MF0432_1)

60

ALOVERA

OCTUBRE

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES COM411_1 (MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS MF0432_1)

60

ALOVERA

NOVIEMBRE

OFIMÁTICA

80

ALOVERA

ABRIL

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

10

GUADALAJARA

MAYO

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

70

GUADALAJARA

MAYO

CARRETILLERO

40

GUADALAJARA

JUNIO

PRIMEROS AUXILIOS EN EL MONTE

25

COGOLLUDO

MAYO

PRIMEROS AUXILIOS EN EL MONTE

25

SIGÜENZA

MAYO

CONTABILIDAD

70

GUADALAJARA

MAYO

TECNICO EN LUDOTECAS

70

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

EXPERTO EN GESTIÓN DE SALARIOS Y SEGUROS SOCIALES

300

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB - IFC297_2 (CONSTRUCCIÓN DE PÁGINAS WEB MF00950_2 Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB MF0952_2)

300

GUADALAJARA

ABRIL

SSCS0208: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES (+MA)

460

GUADALAJARA

SEPTIEMBRE

CELADOR SANITARIO (+MA)

260

GUADALAJARA

MAYO

AUXILIAR CONTABLE

340

GUADALAJARA

DICIEMBRE

GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

100

SIGÜENZA

MAYO

ASISTENTE DE AYUDA A DOMICILIO M.A.

210

UCEDA

OCTUBRE

EMERGENCIAS SANITARIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE

90

GUADALAJARA

OCTUBRE

 

                FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE UGT GUADALAJARA



            Plaza Pablo Iglesias 2-2º TFNO: 949 25 33 04   FAX: 949 22 82 61

                                    E-MAIL: prguadalajara@fsp.ugt.org   PÁGINA WEB: http://castillalamancha.fspugt.es

 

              - 2 -