domingo, 24 de octubre de 2010

En lo que estamos, 2.

Viernes 22 de octubre:

Reunión con la corporación sobre los conserjes de instalaciones deportivas.

Comenzamos el trabajo con una reunión con la corporación, donde se trato de los horarios de los conserjes de instalaciones deportivas.

De entrada la corporación nos presenta los nuevos horarios y resulta que no se parecen en nada a los que se presentaron esta misma semana, en la practica parece ser que son los que habitualmente se vienen llevando y no se hacen nada mas que algún pequeño ajuste, nada que ver con los que se nos presentaron en primer lugar.

Pero nos surgen varias dudas, primero una de las quejas del personal conserje es que desconocen las planillas y que las modificaciones son casi constantes incluso algunas veces diarias, cosa que nos tememos que va a seguir igual, con el desbarajuste personal y familiar que ello conlleva, máxime si tenemos en cuenta que esta situación viene produciéndose desde hace años que así lo venimos informando los sindicatos y que no se toman medidas para reconducir el tema.

Es muy dificil evitar debido a la falta material de personal los constantes cambios de lugar de trabajo, es complicado incluso para los responsables de dicho departamento crear una planilla eficaz.

El caso es que la documentación que se nos presenta es referente a solo dos polideportivos a saber el de la Paz o poli viejo, sí, el mismo que nació como mercado de abastos por si alguien lo desconocía y el que ahora se ha dado en llamar el del Vallejo, vamos el de los institutos o Marcelino Orozco, por que con el Vallejo poco o nada tiene que ver salvo que ambos se encuentran al Este del pueblo, evidentemente dos polideportivos con seis conserjes da la impresión de que la cosa va a estar controlada, pero la norma es que estos conserjes acudan a otros lugares de trabajo que no son los referentes produciendo determinadas situaciones anómalas y de efecto domino pues si falta alguien en cualquier dependencia se recurre a ellos ,y el hueco que dejan se rellenan con otro de otro sitio y/o gente librando llamada deprisa y corriendo, luego vienen las vacaciones , los días de asuntos denegados por “necesidades de servicio” siempre verbalmente pues no conseguimos que se haga por escrito y justificadamente , evidentemente estas situaciones se generan no por las necesidades de servicio si no por la carencia de personal y la desorganización reinante, pero evidentemente repercute en la calidad de vida de los trabajadores que viven con cierto desconcierto su horario laboral.

También se insistió en la abrumadora necesidad de generar plazas fijas en deportes, el crecimiento que podemos imaginar, mas cuando preguntamos por el polideportivo Ciudad de Azuqueca, que por cierto parece tomado por la empresa privada que campa a sus anchas y con su propio personal por todas las dependencias, limpiezas, atención al público etc., cosa que no recordamos apareciera en plicas ni normas en su momento y que tarde o temprano saldrá a la palestra. Ni tampoco las previsiones sobre el polideportivo del nuevo colegio “La Espiga” que según parece ya se esta utilizando para entreno de equipos. Ni que en el Complejo Deportivo San Miguel el personal allí establecido quizás con mayor numero de usuarios tenga que desplazarse a otros edificios dejando solo el suyo, que si hace años contaba con muchos menos usuarios ahora se añaden los del Padel, dos frontones, varias pistas de tenis , futbol sala , futbol siete etc. Las nuevas pistas creadas estos últimos años y la poco a poco entrada del campo de fútbol San Miguel y sumamos que durante el año también ciertas tareas de mantenimiento básico de las piscinas municipales ,todo esto con solo dos personas a dos turnos, es decir un solo trabajador con el apoyo a veces de personal de planes de empleo.

Durante años y de esto también se hablo se ha estado utilizando a los planes de empleo para cubrir estas carencias era y es habitual que personal de estos planes específicos o anuales se usaran para cubrir estos huecos, dándose situaciones algunas veces grotescas que no vamos a repetir aquí pues son de sobra conocidas por la mayoría del personal e incluso os propios concejales delegados del servicio, pero cuando estos planes se acaban volvemos a los mismos problemas de toda la vida.

Parece o así se nos quiere hacer ver, que una de las soluciones a estos graves problemas pasa por la eterna espada de Damocles con la que de vez en cuando se nos amenaza a hurtadillas, La PRIVATIZACIÖN DE LOS SERVICIOS, que sean otros los que se organicen y nosotros insistimos siempre en que estas privatizaciones a la larga solo sirven para que una empresa tenga beneficios a costa de un servicio público y que sea entre otras cosas a costa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores no hay mas ni otra explicación salvo lo cómodo que resulta que sean otros los que organicen y obtengan ganancias y eso no podemos ni discutir que es debido a una falta de gestión pública o de capacidad organizativa máxime cuando literalmente no se dispone del personal necesario.

Por poner un ejemplo no hace mucho hablando con cierto personal de mantenimiento de un servicio privatizado nos contaba como tenia que desplazarse de un lugar a otro de distintas poblaciones a diario por horas de trabajo en su propio vehículo, condición que apareció en la oferta de trabajo, varias veces al día de Azuqueca a Cabanillas de allí a Marchámalo vuelta a Azuqueca y que no surgiera ningún problema por que le llamaban para que dejara un sitio y se fuera corriendo a otro,  no llegaba a los mil euros de sueldo, o alguna compañera de limpieza que tenia un contrato de tres horas pero como era muy responsable tenia que hacer casi el doble sin cobrarlas… empresa privada y es lo que tenemos …

Resumiendo:

Parece ser que el horario presentado es asumible por los conserjes.

Hay previsiones para otros polideportivos, (sic)

Y hoy por hoy no se va a contratar mas personal hay que apañarse con lo que tenemos aunque sea imposible cuadrar las planillas. Que por cierto tendremos que estudiar con detenimiento pues ya tenemos algún comentario del personal de que existen algunos errores o eso piensan, como según parece trabajar mas de 35 horas semanales en algunas de ellas. O que va a seguir siendo muy complicado solicitar días de asuntos en fin de semana.

Seguiremos informando, estamos a la espera del acta de la reunión.

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